Desarticulan banda de trata de mujeres en Colombia

La Fiscalía General desarticuló una banda de las que hacían parte nueve personas que con falsas promesas reclutaban mujeres en Medellín, Cali, Pereira y Bogotá y las enviaban a China para ser prostituidas. Las víctimas eran contactadas en peluquerías y salones de belleza de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Les ofrecían empleo en el extranjero como modelos de protocolo o empleadas en diferentes establecimientos de comercio y con unos salarios atractivos. Sin embargo, al llegar a Asia eran entregadas a una red que las prostituía.

La investigación partió del testimonio de 15 víctimas que regresaron a Colombia después de una experiencia tortuosa en Asia. Gracias a la información entregada por las afectadas fueron capturadas nueve personas en un operativo conjunto de Fiscalía, Policía y Migración Colombia. Una de las personas fue capturada en España, a quien las autoridades ya solicitaron su extradición.

A los 8 detenidos en Colombia se les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. De estos a siete los enviaron a un lugar de reclusión y a la octava persona quedó en libertad condicional por estar en condición de discapacidad. Una mujer, al parecer una de las cabezas de la organización fue capturada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Alias de Sara, tenía una notificación roja de Interpol en su contra.

“Unas 150 personas fueron víctimas de esta red. Migración Colombia, como puerta de entrada y salida de nacionales y extranjeros de nuestro país, viene adelantando un trabajo de prevención bien importante y gracias a este trabajo en los diferentes puestos de control que tenemos -en total son 42- se han evitado la salida del país de 231 menores y muchos de ellos con esta finalidad”, dijo Cristian Kruger, director de migración Colombia.

Según la Policía estas jóvenes eran captadas en peluquerías y salones de belleza, y terminaban siendo esclavizadas en China. La investigación se hizo durante 3 años con el aporte de valiosos testimonios y suficientes pruebas, entre estas varias interceptaciones telefónicas en las que se escucha como se surtía el engaño a mujeres que soñaban con un futuro próspero en el exterior.

Las víctimas viajaban a Asia con 500 dólares en su poder y eran esperadas en China por contactos de la estructura que las instalaban en hoteles de Guanghou y Hong Kong. Sin embargo, apenas tenían contacto con la red las despojaban de sus documentos de identidad, el dinero y otras pertenencias.

Según la Fiscalía, las mujeres solo podían recobrar su libertad cuando pagaban una supuesta deuda de 25.000 dólares. Esta deuda era casi imposible de pagar porque la misma iba aumentando constantemente debido a que eran multadas. En este momento se trabaja en la captura de los demás integrantes de la organización, quienes, se ha podido establecer, están fuera del país. Contra ellos ya se emitió notificación azul de Interpol.

Fuente: El Tiempo.

Comentarios

error: Contenido propiedad de Colombia Oscura